Enfermedades y plagas

Arañas Rojas

Su coloración puede variar en función de la planta a la que ataquen.

Se pueden eliminar con acaricídas.

Su forma de actuar es ir picando con su estilete y vaciando las células superficiales de la planta una por una, dejando un inconfundible rastro de células muertas.

Cuando el ambiente está seco y las temperaturas son suaves las arañas rojas atacan, estos pequeños ácaros, difíciles de detectar pueden debilitar nuestras plantas hasta acabar con su existencia.

Se trata de unos ácaros de entre 0,4 mm y 0,6 mm (Tetranychus urticae y Tetranychus turkestany) que suelen colonizar ciertas especies de plantas suculentas causándoles un daño superficial que puede terminar por impedir la función clorofílica. Su ciclo de vida es de apenas 30 días aunque puede alargarse o acortarse en función de la temperatura exterior.

Tiene especial predilección por las plantas cuidadadas en invernaderos, sobre todo durante tiempo seco y con temperaturas suaves.

Resulta fácil detectarlas por el aspecto sucio y cubierto de una especie de telaraña que adquiere la planta. Las arañas en si son muy difíciles de ver a simple vista por lo que se recomienda usar una lupa.

Tiene la capacidad de atacar euphorbiáceas, para evitar sus toxinas solo absorbe el contenido de una célula retirándose antes de que aparezca el látex.

Cochinillas, Cochinilla, Cóccidos, Conchuelas, Escamas, Conchillas, Conchitas Conchuelas, Chanchitos.

Cochinilla_xeralia

Todas las Cochinillas o Cócidos se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas.

Clavan su pico en las hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.

Quita las Cochinillas que veas con un algodón impregnado en alcohol metílico y pulveriza con insecticida anticochinillas.

• Se delatan por lo siguiente:

  • Viendo al propio insecto.
  • Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas,...
  • Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca también la producen).
  • Por la presencia del hongo Negrilla o Fumagina (también se asienta este hongo sobre la melaza de Pulgones y Mosca blanca).

I. Diaspinos (no segregan melaza)

  • Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi)
  • Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)
  • Piojo blanco (Aspidiotus nerii)
  • Piojo gris (Parlatoria perganderi)
  • Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii)
  • Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii)
  • Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus): ataca a frutales.

II. Lecaninos

  • Caparreta negra o Cochinilla de la tizne o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae). Hace más daño la Negrilla que ella.
  • Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis).
  • Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium). No precisa tratamiento alguno, ya que es controlada totalmente por la lucha biológica.

III. Cochinillas con protección algodonosa

  • Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)
  • Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

Daños

Producen 2 tipos de daños:

  • Daños directos al absorber savia. Pierde vigor, la planta se debilita al absorber al chupar los jugos por medio de un pico que clavan en hojas, ramas o frutos.
  • Daños indirectos por el hongo Negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan. Esto también debilita puesto que ennegrece las hojas impidiendo la fotosíntesis. El deterioro estético es importante.

Control

• Elimina las partes muy afectadas.

• Da buenos resultados colocar las plantas atacadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Ten en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.

• Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protege de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol metílico. Para eliminarlas no hay que desesperar; con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.

• Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

• Como norma general, se pueden hacer 2 aplicaciones preventivas: la 1ª en mayo o junio y la 2ª unas 3 semanas después. Repito: es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende la eficacia del tratamiento.

• Una vez detectadas las cochinillas, efectúa 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas anticochinillas.

• Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la Negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.

• En el jardín se combaten bien tratando en invierno árboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales también de hoja caduca con Aceite blanco de invierno + un fosforado.

• Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las Cochinillas es muy difícil.

Para prevenir las Cochinillas, un tratamiento en primavera y otro en otoño.

Una vez detectada la plaga haz dos pulverizaciones con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz). Si no remite, insistir.

BACTERIAS Y HONGOS: CAUSANTES DE ENFERMEDADES

Función de las bacterias.

Las bacterias son vegetales celulares que desarrollan un trabajo fundamental en la naturaleza. Se conocen varios cientos de miles de especies. Son causantes de cambios químicos y transformaciones indispensables.

Las bactérias no beneficiosas son en éste caso las bacterias patógenas. Producen toxinas con su actividad que provocan envenenamientos, a través del circuito de savia en las plantas. Cuando se asocian con virus forman los llamados microbios.

Función de los hongos.
Son beneficiosos dos clases de hongos. Los saprofitas, auténtica legión de recicladores de todo tipo de basura. Son hongos ecologistas que descomponen toda materia orgánica muerta, la transforman y la restituyen de nuevo, en forma asimilable, mediante complejas transformaciones químicas, a la Naturaleza. Podemos encontrarlos trabajando sobre un tronco de árbol muerto, en heces, etc. Trabajan muchas veces asociados a las bacterias.

Hongos parásitos. Estos realizan parecidas funciones a las de sus hermanos saprofitas con la diferencia de que buscan el alimento en la materia orgánica viva. Estos hongos matan primero una parte del vegetal y luego comienzan ataque. Se reproducen a toda velocidad. Algunos pueden matar una planta sana de cactus en menos de 56 horas.

Causan la mayoría de enfermedades criptogámicas en las plantas y son el motivo de la desesperación de muchos coleccionistas. El momento álgido de los ataques de hongos se da con una temperatura media de 15-18 grados. En España, esta situación se da en los meses de Abril a Mayo y desde mediados de Septiembre hasta primeros de Noviembre. La presencia de lluvias y una humedad alta favorece su dispersión.

Hongo Fusariosis

Fusarium oxysporum, que vive en el suelo, infecta a las raíces debido al exceso de humedad. En el caso de que la alteración afecte solamente a la parte baja, puede salvarse el resto cortando y realizando un esqueje.