guia de cultivo de cactus

LOS SUSTRATOS

LA LUZ

Es común pensar que a los cactus les gusta la luz solar directa, lo cual es cierto sólo en parte. La gran mayoría de cactus pasan, al menos, sus primeros años jóvenes al abrigo de hierbas o matojos que los protegen de la insolación directa. Algunos estudios indican que, entre dos millones de semillas de Saguaro en el desierto de Arizona, tan sólo una decena será capaz de prosperar con la llegada de las lluvias, siempre y cuando tengan la suerte de germinar al resguardo de la sombra de algún arbusto. Las posibilidades de que una semilla de cactus prospere a pleno sol son mínimas.

También existen cientos de especies que viven en estepas y praderas junto con arbustos y hierbas que les proporcionan sombra durante toda su existencia. Por no hablar de los cactus epifíticos selváticos que crecen permanentemente en situación más o menos umbría, al abrigo de grandes árboles y que, casi siempre, prefieren enclaves localizados a la sombra.

Desde un punto de vista de pura adaptación al cultivo en España podríamos llegar a ésta conclusión contradictoria: Sólo algunos cactus prefieren vegetar a pleno sol ya que la gran mayoría crecen mejor en semi-sombra.

Para adaptar nuestros cactus a nuestro ambiente, vamos a prestar atención particularmente a los 2 - 3 primeros años de vida del cactus, procurando que discurran en una situación que no sea soleada en exceso. Tendremos que aclimatarlos también a la luz directa si hemos realizado la compra en un invernadero sombreado.

Cuando creamos que un cactus ya está suficientemente adaptado, podemos ponerlo a vegetar a pleno sol. Tendrá una espinosidad y colores intensos, florecerá con profusión y creará fuertes defensas ante los hongos y plagas.

Muchos cactus toman en primavera un color rojizo debido a que la incidencia de los rayos de sol es oblicua y a que la intensidad diaria de luz aumenta rápidamente en nuestras latitudes. Ese color se debe a la presencia de un pigmento, la betacianina, que sirve de protección a la planta. Si vemos que pasadas unas semanas ese color persiste, podemos mover la planta de sitio a un lugar que sea más sombreado.