Cuidados Astrophytum

Cuidados de la especie Astrophytum

El Riego de los Cactus Astrophytum
Es uno de los elementos más importantes a controlar para el cultivo de los Astrophytum. Contrariamente a los prejuicios, esta especie al igual que todos los cactus, se riegan abundantemente pero de maneras espaciadas. Es importante distinguir 2 períodos en los cuales el ritmo de riego no será el mismo:

  • el período de crecimiento del cactus: de marzo a septiembre. se observa la aparición de nuevos anillos en el ápice, seguido de los botones florales.

En este momento la planta necesita disponibilidad de agua para su desarrollo. Sin una cantidad de agua suficiente, el cactus entra en inactividad ya que no tiene reservas y se retrasará irremediablemente su desarrollo y crecimiento .Pero si bien necesita agua es perjudicial el exceso de riego, hay un gran riesgo de la formación de hongos, una putrefacción comienza a menudo en el cuello (unión entre la parte subterránea y la aérea).

Las putrefacciones son muy difíciles de parar y causan la muerte del cactus rápidamente, algunas veces en apenas 48 horas. Es necesario pues encontrar una buena dosificación de agua para permitir un crecimiento armonioso sin riesgo de putrefacción. No es posible dar una medida de riego teórico aplicable a todas las condiciones de cultivo,es necesario tener en cuenta también el clima del lugar de almacenamiento (invernadero,exterior, etc...). Se recomienda dejar secar bien el sustrato entre 2 riegos y en caso de duda retrasar el riego. Es importante que el sustrato se seque rápidamente (el agua no se quede retenida).En el momento del riego, éste debe ser abundante y mojar bien todo el volumen de sustrato dentro de la maceta. Tener en cuenta que bajo las condiciones naturales (zona desértica), las precipitaciones están dadas por tormentas abundantes, poco frecuentes (a veces muy espaciadas) y de poca duración. Por eso un riego liviano y poco espaciado es perjudicial.

  • el período de inactividad: octubre a marzo. Durante este período, el cactus no necesita casi nada de agua puesto que no tiene crecimiento, este momento será el más sensible a los riesgos de putrefacción. La planta va a gastar su reserva de líquido en espera de la temporada más cálida. Este período de descanso es muy importante, pues permitirá preparar la floración.En este momento es necesario reducir al máximo los riegos para reanudarlos normalmente al despertar la planta llegado abril. El riego durante el período de hibernación depende de la ubicación de la planta.